Fundación Alfredo Harp Helú

Nuestros Proyectos

Educación

Educar para brindar igualdad de oportunidades y facilitar la superación de todos aquellos que desean prepararse y mejorar sus condiciones de vida.

Instituto Politécnico Nacional.
11

A partir de la firma del Convenio de Colaboración firmado en 2005, la FAHH ha continuado apoyando al IPN para implementar acciones a favor del desarrollo de la juventud en México, a través de diversos proyectos.


El otorgamiento de becas ha permitido que los alumnos de bajos recursos y alto desempeño académico continúen con sus estudios.


Desde el inicio de operaciones en 2007, las Unidades Móviles de Educación a Distancia equipadas con nuevas tecnologías y complementadas con la continua actualización de materiales educativos como el Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia y programas de desarrollo, permite acercar a jóvenes y adultos de comunidades marginadas de Oaxaca y Michoacán, brindándoles una oportunidad educativa para el nivel medio superior.


A través de las Unidades Móviles de Atención a la Salud así como de las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social en Salud, se proporciona a comunidades marginadas atención integral a la salud, atención odontológica, atención a enfermedades tropicales y atención a la salud visual. Asimismo, se entregan medicamentos, material de curación y odontológico, así como lentes a personas que los necesiten, principalmente en los estados de Chiapas, México, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tabasco.


La modernización y el incremento en las herramientas educativas y culturales del Planetario Luis Enrique Erro, se refleja desde su reapertura al público en enero de 2007 en un incremento en el número de visitantes anuales de casi el doble, principalmente de niños y jóvenes de las escuelas de educación básica y media.


El 23 de octubre de 2009 se llevó a cabo el estreno mundial de El Universo Maya, una producción a domo completo para planetario digital, que podrá ser admirado en casi 500 planetarios del mundo, dando a conocer los valores de la antigua cultura maya.


Con la rehabilitación de los auditorios A y B del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, la reparación de espacios para talleres culturales y el equipamiento especializado en el Cine Club, se ha favorecido la mayor parte de las actividades culturales que se realizan en el Instituto, impulsando la difusión y fomento a la cultura entre la comunidad politécnica y la sociedad en general.


Los fondos otorgados para el programa de desarrollo y fomento deportivo fueron destinados al otorgamiento de becas deportivas (alta competencia, talento deportivo y entrenadores); la habilitación y rehabilitación de instalaciones deportivas (futbol americano, futbol soccer, ciclismo, atletismo y natación), logrando elevar la participación de estudiantes e incrementar la cosecha de medallas. Asimismo, se adecuaron las instalaciones para deportes acuáticos.


INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL


CONCEPTO


BENEFICIO


 


Becas


Alumnos de nivel medio superior y licenciatura


14,183


Educación a Distancia


Unidades Móviles


 


Bachillerato Tecnológico a Distancia


Vehículos de educación


Participantes


Sedes de aprendizaje


Alumnos inscritos


5


15,351


15


667


Salud


Atención a comunidades marginadas


Municipios atendidos


Comunidades visitadas


Personas atendidas


Lentes entregados


Unidades Móviles (ambulancias)


Unidad Móvil de Odontología


Vehículos para brigadas


118


1,179


620,044


6,088


2


1


2


Cultura


Planetario Luis Enrique Erro


Exposición Ciencia de las Adicciones


Proyección El Futuro es Salvaje


El Universo Maya


Visitantes


Asistentes


Afluencia


Asistentes


677,447


100,000


25,378


30,948


Cultura


Centro Cultural Jaime Bodet


Eventos artístico-culturales


Asistentes


Participantes en Talleres artísticos


3,000


373,899


465


 


Cultura


Espacios culturales


Talleres (artes plásticas, música, creación literaria, teatro y danza)


Participantes


Asistentes


337


242


41,274


Becas deportivas


 


Instalaciones para deportes acuáticos


Deportistas de alto rendimiento


Entrenadores


Deportistas


553


241


2,647